Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de
procesos formativos. Es también un
elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas
investigaciones.
procesos formativos. Es también un
elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas
investigaciones.
TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no
sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos
de pensamiento humano.
sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos
de pensamiento humano.
LA VIDEOCONFERENCIA TIENE SU LENGUAJE
La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes (vídeo)y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente
separadas.
Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran
en el mismo espacio.
Se puede realizar mediante
varios instrumentos mínimos:
– Cámaras digitales
–Monitores
–Micrófonos
– Altavoces
Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se tiende a pensar en
dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un
medio basado en los medios audiovisuales, con una pantalla, con sus
códigos, con su lenguaje.
EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisualesson especialmente potentes en esta faceta.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Utilizan un lenguaje que en ningún caso utilizarían cara a cara ante el
profesorado. Quizás influye también aquí el hecho de que no se sientan frente a
una persona (“no le ven los ojos”), sino ante una máquina o ante un ser
extraño, desconocido, poco humano: el “docente virtual”.
profesorado. Quizás influye también aquí el hecho de que no se sientan frente a
una persona (“no le ven los ojos”), sino ante una máquina o ante un ser
extraño, desconocido, poco humano: el “docente virtual”.
El correo electrónico
A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y
profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de
solucionar los continuos problemas que aparecen.
TRABAJO COLABORATIVO
EN INTERNET (TCI): CORREO Y
LISTAS
LISTAS
Las listas de correo
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias
personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a
todas las direcciones de correo suscritas a la lista.
Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo
de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen millones
de destinatarios.
• Características de las listas de correo.
–La comunicación no se realiza en tiempo real.
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que
pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero.
– Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio
y escribir la respuesta tan clarificadora como deseemos.
– El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su
correo.
• Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:
– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas
emplea tiempo.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros
sin que yo tenga que preocuparme.
• Posibilidades
La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos
destinatarios.
– Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que
todos reciban la versión más actualizada.
– Discutir ideas, reflexionar en grupo.
CREAR UNA LISTA
Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será
enviado a todas las direcciones de correo incluidas.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA LISTA
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de
servicios gratuitos o de pago en Internet.
Podemos crear listas en nuestra propia red. Solicitar al administrador
de la red que instale un programa administrador de listas de correo.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en
relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Ordenar Las Cadenas De Mensajes
Se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de
una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
Actividad de comprensión. Una vez descrita la lista de correo, piense cinco
aspectos para los que cree que le podría ser útil, tanto para su formación como
para su trabajo docente en el aula.
Dinamizar una lista
Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos
conseguido lo que se pretendía. No es cierto. A continuación deberemos “animar”
la lista hasta conseguir que tenga vida propia. Éstas son algunas sugerencias
para animar una lista:
– Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.
– Refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
– Interpele directamente a los miembros de la lista.
– Facilite la difusión de elementos que distiendan, como chistes,
anécdotas, etc.
– Genere algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los
eneren).
Principales problemas de las listas
Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos algunos:
Spam.
–Mensajes de gran tamaño.
–Mensajes personales (reply).
–Mensajes ofensivos.
SPAM
Se entiende por spam el envío de información no solicitada ni deseada,
por ejemplo publicidad. Las listas permiten enviar muy fácilmente publicidad a
muchas personas con muy poco esfuerzo y prácticamente sin coste. Por eso no
debe extrañar que empresas o personas sin escrúpulos violen legislaciones
nacionales y utilicen el correo para llenarnos de publicidad no deseada.
El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envío depor ejemplo publicidad. Las listas permiten enviar muy fácilmente publicidad a
muchas personas con muy poco esfuerzo y prácticamente sin coste. Por eso no
debe extrañar que empresas o personas sin escrúpulos violen legislaciones
nacionales y utilicen el correo para llenarnos de publicidad no deseada.
mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de la lista. Si un
miembro envía un mensaje no deseado, es identificado y eliminado de la lista.
Un sistema que implica más trabajo es la regulación de mensajes,
de modo que el administrador tenga que autorizarlos. El administrador es quien,
en ese caso, se encarga de no permitir el paso de mensajes publicitarios no
deseados.
MENSAJES DE GRAN TAMAÑO
Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500suscriptores es invadir la red con 1.000
Mb de información.
Utilizamos un formato incorrecto de fichero: podríamos enviar un
fichero de texto con gráficos pdf que ocuparía mucho menos.
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje
se dirija a:
– La persona que lo envió.
– Toda la lista de nuevo.
GRUPOS DE TRABAJO
Organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse
mejor a fin de defender sus intereses comunes.
mejor a fin de defender sus intereses comunes.
SOPORTE TÉCNICO
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de
información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas.
Suele ser útil crear listas de:información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas.
–Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos mismos
equipos.
–Docentes que utilizan materiales didácticos.
–Docentes y discentes que comparten equipos (aula de computadoras,
laboratorios, etc.).
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a
todos. Por ejemplo:
todos. Por ejemplo:
ASESORÍA COMPARTIDA
Un foro es algo parecido a
una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de
ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos
los miembros del foro.
LOS FOROS
UN FOCÓMO FUNCIONA RO1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2. Se puede acceder a los
mensajes de varias formas:
– Directamente a la vista de los mensajes completos.
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los
mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del
elevado número de mensajes:
– Limitar los mensajes a la vista: por ejemplo, visualizar sólo
los mensajes sin leer. Otra opción nos permite escoger entre ver todos los
mensajes o sólo los mensajes leídos. A fin de facilitarnos la navegación sin
obligarnos a leer todos los mensajes, es posible seleccionar los que no
deseemos leer (mediante una check-box al lado del título del mensaje) y
seleccionar “marcar como leídos”. También es posible “marcar todos como
leídos”.
– Crear un sistema de búsquedas: El sistema de búsquedas es muy
utilizado en foros abiertos grandes, ya que nos permite acceder a todos los
mensajes que tratan un tema incluso si no están estructurados en cadenas
comunes. Funciona como un buscador corriente.
CÓMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER
Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada
(“mensaje nuevo”). Sin embargo, en muchos casos nos puede interesar que nuestro
mensaje se estructure en una cadena que está tratando un tema.
(“mensaje nuevo”). Sin embargo, en muchos casos nos puede interesar que nuestro
mensaje se estructure en una cadena que está tratando un tema.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto
desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de
participación:
– Técnicamente:
–Dinámica de grupo en un foro:
Actividad de comprensión. Reflexione sobre el proceso de discusión de algún
foro en el que haya participado. A partir de su experiencia, identifique
aspectos positivos y negativos de esta herramienta.
Principales Problemas
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los
siguientes puntos:
Desorganización de los mensajes.
–Netetiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.
POSIBLES APLICACIONES
EDUCATIVAS
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus
características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes
aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
EL CHAT
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT
Veamos cómo poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como
desde las técnicas de dinamizar el grupo en este medio:
Técnicamente.
• Dinámica de grupo.Pero si en vez de plantearlo como problema, lo planteamos como
característica, descubrimos que tenemos dos importantes aspectos que
diferencian el chat de otros procesos comunicativos:
1. Multitarea (los participantes están realizando al mismo tiempo
otras tareas).
2. Multitemática (una conversación incluye diferentes líneas y/o
temáticas que se entrecruzan).
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL
CHAT EDUCATIVO
CHAT EDUCATIVO
Los principales problemas del chat educativo son:
– Falta de asistencia.
– Falta de participación.
– Falta de estructuración.
Superficialidad del discurso.
POSIBLES APLICACIONES
EDUCATIVAS:
• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
– Crea lazos afectivos.– Facilita la desinhibición.
Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.
– Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades
de síntesis.
– Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
– Potencia la libre expresión y el acceso plural.
– Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los
siguientes:
– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar
información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario